Historia de los Premios FAP

Inicio / Historia de los Premios FAP

En 2015 se celebra el 20 aniversario de Amigos del Perro, y se instauran los Premios Fundación Amigos del Perro. Ésta es su historia a lo largo de los años, miembros del jurado, premiados y motivación de los premios.

 

AÑO 2015.- PRIMERA EDICION

JURADO

  • Dña. Mª Dolores Moreno Fernández, Presidenta de la Fundación que ejerce de Presidenta del Jurado
  • Dña. Silvia González García, Secretaria de la Fundación
  • Dña. Mª Jesús García Gutiérrez, patrona de la Fundación
  • Dña. Teresa Viejo Jiménez, periodista y escritora
  • Dña. Susana González Tuya, en representación de los voluntarios, tal y como está previsto en las bases.

CATEGORIA VOLUNTARIADO.- D. LUCIO RODRIGUEZ ROGADO ya que como voluntario se implica en el bienestar y cuidado de los animales, y colabora en todo tipo de tareas necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la Fundación Amigos del Perro.

CATEGORIA PARTICULAR/EMPRESA.- DÑA. PATRICIA GONZALO SUÁREZ no solo por su gran implicación con el mundo animal, si no que su perfil personal es un ejemplo para el resto de la sociedad. Dña. Patricia, farmacéutica, vegana y animalista de reconocido prestigio, colabora habitualmente con diferentes entidades de protección animal. Destaca también su actividad en las redes sociales, especialmente en Facebook bajo el perfil “Ícaro, el perro cronista”.

CATEGORIA ENTIDAD/ASOCIACION.- HEROES DE 4 PATAS por su actividad a favor de los perros ‘jubilados’ que han servido fielmente a la sociedad en los distintos cuerpos de seguridad del estado así como en otras instituciones públicas y privadas,  y que se merecen una segunda oportunidad viviendo en un ambiente familiar.

CATEGORIA MEDIO DE COMUNICACIÓN/PERIODISTA.- DIARIO DIGITAL 20 MINUTOS por ser de los primeros medios de comunicación que ha dado protagonismo a los temas que se relacionan con los animales, tanto desde el punto de vista de animales de compañía, como desde la visión ecologista de nuestro entorno; muestra de lo cual son los dos blogs “En busca de una segunda oportunidad”, escrito por Melisa Tuya y “La crónica verde”, escrito por Cesar-Javier Palacios.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO.- DÑA. MONSERRAT MARTINEZ por la iniciativa de crear un espacio dentro del programa que conduce, “El Tren de la RPA”, denominado “La Voz de Nuestros Animales” donde todo el protagonismo lo tienen los animales, sus cuidados y su bienestar.

 

AÑO 2016.- SEGUNDA EDICION

JURADO

  • Dña. Mª Dolores Moreno Fernández, Presidenta de la Fundación que ejerce de Presidenta del Jurado
  • Dña. Mª Jesús García Gutiérrez, Secretaria de la Fundación
  • Dña. Noelia Sánchez Sánchez, patrona de la Fundación
  • Jorge Ceferino Fernández Cuesta, Presidente de AVISPA
  • Lucio Rodriguez Rogado, en representación de los voluntarios, tal y como está previsto en las bases.

 

CATEGORIA VOLUNTARIADO.- DÑA. BENEDICTA GARCIA MORENO por su gran implicación en la ayuda a los animales más necesitados, destacando su iniciativa de recaudación de fondos a través de la realización de retratos cuyos fondos se destinan al cuidado de animales abandonados, así como su presencia constante en todos los eventos y su difusión continua en Internet de los animales que buscan un hogar.

CATEGORIA PARTICULAR/EMPRESA.- NESTLÉ PURINA PET CARE ESPAÑA por su fomento del voluntariado, el apoyo a entidades de protección animal y las iniciativas en pro del bienestar animal. Destaca su implicación en el desarrollo de eventos que supongan recaudar alimentos y donativos para diferentes protectoras en toda España, y durante los cuales se hace especial mención de la tenencia responsable y el apoyo a la adopción.

CATEGORIA ENTIDAD/ASOCIACION.- PROGRAMA ANIMALES AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNIVERSIDAD JUAN CARLOS I por sus objetivos de difusión de  los beneficios que supone el vínculo persona-animal, por su desarrollo de actividades de promoción difusión y y formación sobre los efectos en la salud humana de las diversas intervenciones con animales, y, en resumen por su trabajo diario mostrando la importancia que tiene, ha tenido y tendrá el perro en la sociedad, con la filosofía de que los animales no son meras posesiones si no un miembro más de la familia y de la sociedad.

CATEGORIA MEDIO DE COMUNICACIÓN/PERIODISTA.- DÑA. MELISA TUYA por hacer de su profesión de periodista una forma de luchar por el bienestar animal y contra el maltrato, desarrollando desde su blog diversas iniciativas que van más allá de la simple difusión de animales en adopción, incluyendo consejos de tenencia responsable, implantación en 20 Minutos de su filosofía antimaltrato animal, instauración del Día del Perro sin Raza, etc.

CATEGORIA ANIMAL SOLIDARIO.- LUA DES HOMMES APACHES por toda una vida dedicada a la lucha contra la droga, siendo el primer perro pastor belga malinois dedicado a esta especialidad, iniciando su actividad a la temprana edad de ocho meses y permaneciendo en activo hasta hace pocos meses, siendo numerosos los alijos detectados y su destacable su trabajo en contra de la drogadicción.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO.- MUNICIPIO DE TRIGUEROS DEL VALLE por su implicación en el bienestar de los animales del mismo, considerando perros y gatos ciudadanos no humanos de dicho municipio, siendo una actuación pionera que esperamos se continúe en el resto de España.

 

AÑO 2017.- TERCERA EDICION

JURADO

  • Dña. Mª Dolores Moreno Fernández, Presidenta de la Fundación que ejerce de Presidenta del Jurado.
  • Dña. Alicia Quesada Vidal, Vicepresidenta de la Fundación.
  • Dña. Mª Jesús García Gutiérrez, Secretaria de la Fundación.
  • Tomás Fernández Martínez, director de cine.
  • Dña. Benedicta García Moreno, en representación de los voluntarios, tal y como está previsto en las bases.

CATEGORIA VOLUNTARIADO.- DÑA. MARIA JOSE SUAREZ DIAZ Por ser una voluntaria polivalente que ayuda donde haga falta a los animales (stands, paseos, desfiles, etc.), además de ser también solidaria con las personas, desarrollando diversas actividades que mejoran la vida de su entorno. Y todo ello, haciéndolo siempre con una sonrisa, destacando además de su compromiso y su esfuerzo, su bondad natural.

CATEGORIA PARTICULAR/EMPRESA.- PROYECTO DOGSPITAL DEL AREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA Por desarrollar este programa pionero en la Sanidad Pública, que constituye el primer paso en la normalización de la convivencia con los perros, y un reconocimiento por una parte a su capacidad de colaborar en las terapias y mejora de la salud de los humanos, y por otra, al respeto al derecho del paciente a poder ver a sus seres queridos, en la esperanza que esta iniciativa se extienda a toda el área sanitaria española, normalizándose así la convivencia entre perros y humanos.

CATEGORIA ENTIDAD/ASOCIACION.- ASOCIACION SOS PITBULL Porque son una asociación que hace frente a los prejuicios salvando a los denominados perros potencialmente peligrosos, trabajando en cambiar la opinión de la sociedad, inculcando la idea de que lo determinante no es la raza si no el individuo. Desde SOS PITBULL se rescatan y se curan tanto de sus heridas físicas como psíquicas, reeducándoles y reinsertándoles de nuevo en la sociedad a través de la adopción en nuevas familias. El que su objetivo sean estos perros hace de esta asociación una rara avis en España y su profesionalidad y dedicación sirven de prueba al dicho de que “no hay perros peligrosos, si no dueños inconscientes”

CATEGORIA MEDIO DE COMUNICACIÓN/PERIODISTA.- SR. PERRO GUIA PARA ANIMALES URBANOS DE DÑA. MICAELA DE LA MAZA Porque desarrolla un trabajo, serio y bien documentado, siendo un referente nacional para saber a dónde ir con tu perro, con información sumamente útil y contrastada, que facilita la vida social de los propietarios de perros.

CATEGORIA ANIMAL SOLIDARIO.- DANKO Por su trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía, siendo uno de los tres primeros perros en formar parte de la Unidad Canina del Grupo Especial de Operaciones (GEO) destinado a intervenir en casos de secuestro, terrorismo, etc.. Posteriormente, por una enfermedad, continúa su servicio en la especialidad LOPO (Localización de Personas Ocultas). En todas sus responsabilidades y tareas ha destacado por su capacidad de trabajo y de adaptación a los diferentes guías que ha tenido en su vida de servicio, por su inteligencia y su dedicación a ganarse el corazón de todos aquellos con quienes ha trabajado.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO.- TRABAJADORES DEL DEPOSITO DE ANIMALES ABANDONADOS DE SERIN. Por sus grandes esfuerzos y el cuantioso tiempo que dedican a velar por el bienestar animal y la recuperación de aquellos animales abandonados de los que son responsables. Porque los animales, propios o extraños nunca les son ajenos. Porque todos ellos desarrollan un trabajo difícil, ingrato, mal considerado y con muchos sinsabores, con un gran desgaste físico y psíquico, y aún así, siguen luchando por los animales, sin cejar en su empeño de conseguir una mejor vida para los mismos.