Preguntas frecuentes

Inicio / Preguntas frecuentes

En primer lugar avisa a la policía local, guardia civil, a las sociedades de protección animal y a tu veterinario. Respecto al chip, es necesario dar la alerta en el RIAPA, de lo que se puede encargar tu veterinario.

Utiliza las redes sociales para difundir el aviso, mucha gente se comunica a través de ellas y pueden estar alerta, además puedes poner anuncios en periódicos gratuitos, que también llegan a muchas personas. Cuantas más sepan de tu búsqueda, más posibilidad hay que aparezca pronto.

Además es importante hacer carteles y pegarlos por la zona tanto donde se ha producido la pérdida como por zonas cercanas o no tanto, los animales pueden caminar mucho buscando cobijo o intentando orientarse. Es importante que en el cartel pongas una foto grande de tu mascota, y un teléfono de contacto que esté siempre operativo. Es conveniente que indiques que se recompensará pues habrá más gente pendiente de avisarte si lo ve.

Realiza búsquedas por diferentes zonas y a horas diferentes (especialmente durante la noche si se trata de un gato), y ¡NO TE RINDAS! se han dado casos de animales encontrados años despues de su desaparición.

Lo primero es avisar a la Policía Local del Ayuntamiento donde hayas encontrado al perro, a la Guardia Civil, a las entidades de protección animal que estén ubicadas en esa zona, pues puede que ya tengan ellos el aviso de pérdida y puedan ponerse en contacto con los dueños para que lo recojan.

En caso de que no haya aviso de pérdida, las autoridades locales son los que tienen la obligación de recoger al perro y verificar si tiene chip, para avisar a sus dueños y que pasen a recogerlo por el depósito municipal de animales.

Otra opción, es llevar al perro a un veterinario y que le pase el lector de chip para comprobar si tiene y en caso de tenerlo, que avisen a los propietarios para que lo recuperen. Este servicio no tiene ningún coste.

En caso de no tener chip, serán las autoridades locales las responsables de recogerlo y ubicarlo en el depósito municipal del concejo donde haya aparecido, sea este depósito de gestión pública o privada.

En el Principado de Asturias, el Decreto 99/2004 regula la obligación de identificar a los animales de compañía mediante la implantación de un microchip identificativo. Dicha implantación deberá realizarse antes de los tres meses desde su nacimiento y en todo caso con carácter previo a su cesión o venta.

El microchip es un dispositivo que identifica a nuestro perro como si fuera su DNI, es único para cada perro y está inscrito en el Registro Informático de Animales del Principado de Asturias (RIAPA) con nuestros datos y los de nuestro perro.

En el caso de que un perro cambie de propietario se debe de proceder, a través de un veterinario, a comunicar la modificación de datos del propietario en el citado RIAPA.

Físicamente es un dispositivo del tamaño poco más que la cabeza de un alfiler que se le implanta de forma subcutánea al perro, como si fuera una vacuna.

El chip es sumamente importante en el caso de pérdida de nuestro perro, pues tras la perceptiva comunicación de la misma al RIAPA, cuando aparezca nuestro perro, donde quiera que estuviera, aparecerán nuestros datos y el aviso de alerta de pérdida, por lo que la persona o entidad que lo encuentre, se comunicará con nosotros para que podamos recuperarlo.

En el caso de que un perro cambie de propietario se debe de proceder, a través de un veterinario, a comunicar la modificación de datos del propietario en el citado RIAPA.

Físicamente es un dispositivo del tamaño poco más que la cabeza de un alfiler que se le implanta de forma subcutánea al perro, como si fuera una vacuna.

El chip es sumamente importante en el caso de pérdida de nuestro perro, pues tras la perceptiva comunicación de la misma al RIAPA, cuando aparezca nuestro perro, donde quiera que estuviera, aparecerán nuestros datos y el aviso de alerta de pérdida, por lo que la persona o entidad que lo encuentre, se comunicará con nosotros para que podamos recuperarlo.

No existen desventajas médicas ni clínicas para rechazar la esterilización. Todo lo contrario, existen múltiples ventajas para el animal.

La única barrera de algunos propietarios es el prejuicio de seguir humanizando a los animales.

Castración o esterilización son términos que se refieren a lo mismo, es decir una técnica destinada a evitar la reproducción indiscriminada y por lo tanto la superpoblación de nuestros compañeros y amigos.

Esta superpoblación lleva a animales abandonados, desnutridos, enfermos o muertos por accidentes. Es por esto que debemos evitar que se reproduzcan sin control y el método mas seguro y menos arriesgado es la castración.

Ventajas de la esterilización en hembras:

-Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a machos.

-Se eliminan las camadas indeseadas y el escapismo de las hembras en celo.

-Se eliminan los embarazos psicológicos y en consecuencia reducción de stress.

-Evita las infecciones uterinas (piometras) y tumores de útero, por lo que aumenta la esperanza de vida.

-Disminuye, cuando se hace a una edad temprana, hasta en un 90% los tumores de mama.
Ventajas de la esterilización en machos:

-Reduce, en un 80% las «escapadas» de los perros y gatos fuera de su territorio y por lo tanto se elimina en un altísimo porcentaje el riesgo de robo del animal, de extravíos y de muertes por atropello y envenenamientos.

-Reduce en un alto porcentaje las montas inapropiadas del perro (en el sofá, en las piernas de los propietarios, etc.) No se obtiene una efectividad del 100% porque intervienen otros factores, por ejemplo, el aprendizaje de conductas adquiridas.

-Reduce el marcaje incontrolado con orina y la agresividad frente a otros perros machos.

-Previene la aparición de ciertos tumores alrededor del ano y en los testículos.
A diario se sacrifican a cientos de perros y gatos en nuestro país, la mayoría han sido en su día fruto de camadas no deseadas que han acabado siendo abandonados.

Miles de animales esperan un hogar en Protectoras y Perreras; es por esto, además de por los beneficios en su salud, que debemos evitar que se reproduzcan, y el método más seguro es la esterilización/castración.

Mito: Los animales se vuelven  menos activos y obesos como resultado de la esterilización.

A modo de que crece cualquier animal, es necesario que sus amos dosifiquen su consumo de alimentos para compensar una vida más sedentaria o adapten el tipo de pienso a uno más bajo en proteína.
Mito: Las perras y gatas deben haber tenido por lo menos una etapa de celo o una camada antes de poder ser esterilizadas.

No existe ninguna evidencia médica que justifique que una gata o perra deba ser esterilizada una vez tenido un celo o una camada. De hecho, la esterilización de gatas y perras elimina la posibilidad del desarrollo de cáncer ovárico y uterino y si se realiza antes del primer celo elimina la posibilidad de desarrollar de cáncer mamario.
Mito: Es que no vigilará tanto la casa.

La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por lo tanto su tendencia a proteger a los suyos no se ve afectada. Un perro debe ser querido en primer lugar como animal de compañia.En el mercado hay numerosos tipos de alarmas que pueden ayudar a proteger tu hogar.

Mito: No debemos privarles de lo que la Naturaleza les dió.

Ante esta pregunta debemos realizarnos la siguiente: ¿Hay derecho a que seres inocentes (perros y gatos) sean sacrificados a diario por no tener hogar?

Más bien, tenemos el deber de protegerlos, de procurarles una vida plena y feliz; por eso la esterilización es parte de la solución para frenar la cantidad ingente de animales a la espera de encontrar dueño, abandonados, sacrificados…

La Naturaleza no es la que cuida ni busca el bien de esos seres inocentes, sino que somos los humanos.Ellos están a expensas de nosotros, y tal y como está el panorama actualmente, lo más responsable es esterilizarlos.

Para un animal, el sexo es únicamente un proceso físico de reprodución; el sexo para ellos sólo es necesario para la permanencia de su especie.Y sobra decir que la especie canina como felina no está en vías de extinción.

No debemos «humanizar» la sexualidad de los animales; ellos se reproducen por un atávico instinto de supervivencia de la especie, no lo hacen por sentirse realizados o ser más felices.

Ellos no sufren en absoluto por ser esterilizados, sino que les alivias de una pesada carga de stress y ansiedad, asi como les evitas muchísimos problemas de salud.